Ayudamos a educar sobre el correcto uso de internet

Conflictos familiares, sociales y relacionales

Educar para el futuro sobre el uso de la web hoy en día es un deber esencial para todos los padres atentos a las necesidades, pero también a las fragilidades de los adolescentes. Las TIC ofrecen grandes ventajas y posibilidades para la formación, el aprendizaje, la participación y el desarrollo social, pero su uso inadecuado implica diversos riesgos y problemas. Los padres y madres trasladan a sus hijos un doble discurso sobre las tecnologías digitales: por un lado insisten en la utilidad de las herramientas (“mis padres creen que es muy importante que yo aprenda a utilizar los ordenadores o a manejar Internet”) y por otro protestan por la intensidad de su uso (“a mis padres no les gusta que pase tanto rato navegando por Internet”).

Este doble discurso ilustra la diferente perspectiva con la que los padres y los hijos se posicionan ante las TIC. Mientras los padres se centran en los aspectos prácticos que ofrecen las tecnologías (útiles para estudiar o trabajar), los hij@s lo hacen es sus aspectos sociales (básicos para comunicarse y relacionarse con sus iguales).El uso de las TIC es percibido una fuente de conflicto familiar, tanto por los adultos como por los jóvenes..

Los temores de los padres respecto del uso que sus hij@s hacen de las TIC tienen origen en su pérdida de control y supervisión que puededar lugar a diferentes problemas com deterioro del rendimiento académico,aislamiento social y adicción a Internet. Una pérdida de control que se acentúa con la generalización del uso del Wifi y los Smartphones, que permiten a los adolescentes conectarse desde su habitación o en cualquier otro lugar fuera de la supervisión paterna. Muchos padres optan por establecer ciertas restricciones al uso de Internet y otros soportes digitales .

Estos controles y restricciones paternas al uso de las TIC es motivo frecuente de conflictos con los hij@s, como suele serlo cualquier medida de control sobre la vida de los adolescentes. La influencia que las TIC ejercen en la educación de los hij@s, asumiendo que la información que los jóvenes reciben de las TIC tiene más influencia que la aportada por los padres, que los jóvenes tienen una dependencia creciente de las TIC y que eso es un problema para la educación en la familia y que es necesario que los padres sepan utilizar bien las TIC para poder educar sobre ellas a sus hij@s.

Enseñamos a los menores pautas de autoprotección en el uso de Internet, a identificar los riesgos más comunes (ciberacoso, sexting, grooming), a mantener una vida digital saludable y a conocer sus derechos y deberes en el uso de las Redes Sociales.Educamos para formar, para prevenir y para dejar crecer.

¿Te interesa este servicio? Tu primera consulta GRATIS

¿Tienes alguna duda?

Contacta y cuéntanos cómo te podemos ayudar
Contacto